Vivimos en pleno siglo XXI y la tecnología ha ido avanzando a pasos agigantados. Desde la aparición del primer ordenador hasta los días actuales donde a través de Internet uno puede realizar de todo; desde realizar la compra, contactar con personas que viven al otro extremo del planeta, hasta acceder a una cantidad ingente de información. Este avance de la tecnología ha propiciado cambios tangibles en el ámbito periodístico, cada vez las redacciones de los periódicos van perdiendo fuerza y el auge del ciberperiodismo se va comiendo al clásico del papel, los medios radiofónicos acuden a Internet con el fin de colgar los “podcasts” de los programas para que toda la gente pueda acceder a ellos, incluso el medio visual de la televisión ofrece contenidos exclusivos en la red.
Por eso hemos creído oportuno seleccionar un medio digital, ya que al fin y al cabo nuestro blog no deja de ser un espacio público del cibermedio que ofrece información con el fin de nutrirse de las experiencias y de las opiniones que ofrecen los seguidores. Por todo ello, el medio que hemos seleccionado es el de “Periodismo humano”, este medio que dio una ponencia a través del editor y coordinador de sociedad y economía Juan Luís Sánchez, en la quinta edición de las “Jornadas Internacionales de Periodismo UMH” celebradas durante los días 22 y 23 de abril del año pasado en nuestra universidad. Nos presenta un nuevo formato de periodismo que nace a través de la asociación cultural sin animo de lucro “Crear” y que es responsable entre otros proyectos de, trece ediciones del "Encuentro Internacional de Foto y Periodismo Ciudad de Gijón” organizado desde 1997. El medio da cabida a aquellos parámetros en los cuales los medios de tirada nacional no reparan ni un ápice. Su proyecto está basado en el enfoque de los derechos humanos, en la independencia, calidad y veracidad de las noticias.
Dentro de lo que un medio de comunicación representa, donde siempre existe un sesgo ideológico impuesto normalmente por las multinacionales que lo sustentan, este periódico digital se caracteriza y destaca por no estar sustentado por ninguna empresa, y por tanto nace como una iniciativa voluntaria de llevar de forma gratuita la información a la sociedad. Y como ellos mismos indican, su línea editorial se basa en el “Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos” que afirma que, “La Declaración Universal de los Derechos Humanos debe ser el marco ético del periodismo. El derecho a la información es una condición fundamental para el desarrollo pleno de la democracia, así como para que los ciudadanos puedan opinar y actuar libremente. Los periodistas y las empresas periodísticas deben contribuir a que se respeten los derechos humanos, y su labor debe poner de manifiesto todas sus violaciones. Las nuevas tecnologías amplían las posibilidades de acceso a nuevos medios de comunicación: democratizan el derecho a informar y a ser informado, y favorecen el desarrollo del periodismo desde el enfoque de los derechos humanos. La independencia de los periodistas es vital para la sociedad y el periodismo es un servicio público a los ciudadanos que no puede estar sometido a intereses políticos o económicos particulares. La defensa de los Derechos Humanos es una de las tareas primordiales del periodismo y los periodistas no podrán ejercer su labor si sus propios derechos humanos son vulnerados”. Por tanto el único sustento económico que recibe el medio es el que le proporcionan los socios a través de las donaciones que brindan, éstas pueden partir desde 1 euro a la semana a 50 euros al año, o la colaboración que el lector estime oportuna.
La dirección de “Periodismo Humano” corre a cargo del director del medio Javier Bauluz, Premio Pulitzer en Periodismo en 1995 y premio Periodismo y Derechos Humanos 2008, entre otros. Ha trabajado para varias agencias internacionales y ha cubierto las guerras de Centroamérica de finales de los años ochenta, los últimos años de Pinochet en el poder, la Primera Intifada Palestina, la guerra de Bosnia, y la inmigración en España desde 1996, así como reportajes y documentales en Latinoamérica, África y Oriente Próximo. Docente universitario, director del Encuentro Internacional de Foto y Periodismo “Ciudad de Gijón” desde 1997, director y fundador de PIRAVÁN, productora independiente de periodismo multimedia con enfoque de derechos desde 2005; e impulsor, junto con otros periodistas y defensores de derechos, del Manifiesto sobre Periodismo y Derechos Humanos.
Y de su subdirectora y coordinadora al mismo tiempo de la sección de mujer y en conflicto periodista, Patricia Simón. Ella misma reconoce que no se hizo periodista pensando en un enfoque de Derechos Humanos, sino que fue precisamente esta profesión la que le permitió entrar en contacto con realidades de injusticia para las que el silencio es uno de los mejores aliados y decidir que su forma de estar en el mundo sería un periodismo humano. Ha trabajado en Canal Sur 2, en los programas de televisión 1001 Noches y Buenas Noches Bienvenidos, en el que realizó reportajes en colaboración con el Defensor del Pueblo Andaluz y ha realizado documentales con la productora PIRAVÁN en España, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Marruecos, Senegal, Mauritania y Líbano.
Por eso desde nuestro blog os invitamos a que sigáis las noticias que nos ofrece “Periodismo Humano” ya que ofrece una visión totalmente distinta de a lo que estamos acostumbrados y aboga por un buen periodismo que encontramos muy carente en estos tiempos.
Interesante entrada, eso sí, muy larga. Tan sólo corregiros un acento "animo" lleva acento.
ResponderEliminarSeguid así.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs una entrada muy buena e interesante, y sorprendente porque no conociamos lo que habeis explicado ni la existencia de ese medio.
ResponderEliminarRepresenta el prototipo de periódico independiente en el que todos querríamos trabajar y es interesante saber que hay medios de este tipo y no es una ideologización de la profesión la independencia y la objetividad total
Fantástica entrada. Periodismo Humano me parece un medio de gran relevancia y que aporta una información clave que los medios convencionales olvidan, y que, sin embargo, éste sabe muy bien cómo tratar.
ResponderEliminarNuesro post comparte con el vuestro la idea que mencionáis del sesgo ideológico, establecido por los grupos empresariales.
¡Buen trabajo!
La entrada es muy buena, no conocíamos casi nada de Periodismo Humano (lo que se explico en las jornadas).
ResponderEliminarDeberían de haber más medios como periodismo humano, que parece que cada vez escasean más¡ y son muy necesarios...
un saludo¡
He de decir que se puede seguir a Periodismo Humano desde Facebook, yo lo sigo y es muy interesante. Hacen un buenísimo trabajo.
ResponderEliminarMe gusta mucho la entrada y el tema que habéis tratado.
Muy interesante la entrada. A cada párrafo le ha correspondedio una foto, y eso se agradece.
ResponderEliminarComo ha dicho Periodistas de 2º están también en Facebook, y son muy interesantes de seguir.