viernes, 17 de diciembre de 2010

La UMH entre los 8 mejores puestos en el ranking de universidades españolas

La Universidad Miguel Hernández, se encuentra liderando el segundo puesto en el ranking por artículos ISI, que es la proporción de artículos publicados en revistas en el Institute for Scientific Information. Encabeza el cuarto puesto en el ranking por tramos de investigación, que hace referencia al número de tramos de investigación obtenidos por los profesores funcionarios de las universidades públicas. Además también está en el octavo lugar en la clasificación por proyectos de I+D.
En los últimos años, se observa un creciente interés por la elaboración de rankings de calidad de las universidades, tanto a nivel nacional como internacional. Esto podría ser algo positivo dado que así podría obtenerse una información más completa de la calidad de cada universidad.
Las clasificaciones se pueden basar en la "calidad subjetiva percibida", teniendo en cuenta estadísticas, exámenes realizados por educadores o estudiantes. Este ranking es utilizado normalmente por estudiantes no matriculados que buscan información sobre las universidades españolas a distintos niveles inscribirse en el nuevo curso. Sin embargo está teniendo un efecto contrario, el lector está recibiendo tanta información, a menudo contradictoria, que puede generarle cierto escepticismo. Por eso, como alumnos de la UMH queremos poner a disposición de todos  un análisis a grandes rasgos de nuestra universidad.
Las clasificaciones de universidades españolas son realizadas en el 2007 por varios métodos. Algunas, como la de El Mundo y la Gaceta Universitaria utilizan criterios como la demanda universitaria, los recursos humanos, los recursos físicos, el plan de estudios y  los resultados obtenidos por los estudiantes. Otros, como el de InternetLab, utilizan la indexación, hacen su clasificación basándose en los artículos científicos de cada universidad que aparecen en Internet y tomando también como referente la popularidad web.
El ranking más fiable puede consultarse en: http://www.ugr.es/~aepc/articulo/ranking09.pdf
Donde la información es extraída de diversos rankings sobre universidades españolas.

La Universidad Miguel Hernández todavía necesita tiempo para ponerse en marcha. Falta construir edificios, zonas verdes y los cursos superiores de cada ingeniería.  La UMH cuenta con  una amplia extensión dentro de la cual encontramos los diferentes edificios organizados según su función y organizando a los alumnos en base a la carrera que cursan.
Hay que destacar que cada vez que se empieza un curso nuevo que no había existido antes, cuentan  con todo tipo de adversidades: no hay laboratorios disponibles, no hay profesorado contratado, con hay temario. Pero no todo es negativo: el profesorado ha tenido durante meses que compartir despachos (en la mayoría de las veces se encontraban despachos al 200% de ocupación), han tenido que “levantar” todas las carreras (y esto ello quiere decir: crear de la nada los temarios, contratar al profesorado, construir y montar los laboratorios, comprar los materiales, organizar las prácticas en empresas…). Y a pesar de todo ello, los profesores siempre se muestran disponibles en sus horarios de atención para resolver las dudas de sus alumnos.
Además, los temarios están totalmente actualizados, hay que decir que en la Miguel Hernández el nivel está muy alto. Y con el paso del tiempo este nivel crecerá más aún. Un ejemplo de ello es la celebración con abundante participación y éxito, campeonato de Micro robots, organizado por alumnos de segundo de Ingeniería. A parte de todo esto, la universidad tiene una buena localización (está justo enfrente de la estación de autobuses y de tren).
Debemos resalatar que es estupendo que en reprografía trabajen personas con algún tipo de discapacidad, pues ellos también se sientes útiles.
Contamos con  fiestas organizadas por los alumnos de las distintas facultades, como son las paellas, las novatadas y la ya tradicional fiesta de San Cirilo, un homenaje a la carrera de periodismo. No nos olvidamos de la recién apertura del Pabellón de Deportes, que además de albergar  instalaciones para realizar varios deportes,  tiene  a la disposición de sus alumnos gimnasio y clases de varias actividades deportivas, como es el spinning.
Pabellón de Deportes UMH

En conjunto, la UMH ha presupuestado una inversión en equipamiento que viene a sumar a  8,2 millones de euros, que ha costado el Pabellón de Deportes, cofinanciado a partes iguales entre la Universidad y el Ayuntamiento. El pabellón cubierto acoge una pista de 86x34 metros, y, además, debe está preparada para albergar dos pistas del balonmano o dos de fútbol-sala simultáneamente, así como cuatro pistas de baloncesto.
Y seguimos en construcción, la UMH ha iniciado la segunda fase de su urbanización para consolidar el campus. La obra permitirá conectar los nuevos edificios con la zona de La Galia y Altabix, así como dar cierta normalidad a un recinto todavía en expansión.

1 comentario: