sábado, 18 de diciembre de 2010

Hay más mundo aparte de periodismo: conociendo a una ambientóloga

Hay un sector de la sociedad que anuncia el cataclismo universal para un futuro no muy lejano, otros optan por escudarse en opiniones de primos expertos que manejan muy bien los temas relacionados con el medioambiente, para acabar negando que el cambio climático existe. Pero lo que si que es palpable es que cada vez contribuimos menos a cuidar nuestro entorno, las cifras que nos ofrece la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) son cada vez más alarmantes en lo referente a la deforestación; a nivel mundial, se han convertido a otros usos o se han perdido 13 millones de hectáreas de bosques anuales entre 2000 y 2010.  
Por lo que respecta al cambio climático obtenemos datos tan temibles como los siguientes; la temperatura de la superficie del planeta ha aumentado unos 0,74ºC en el último siglo. En Europa este aumento es de 0,95ºC y en España se ha incrementado en 1,5ºC en las tres últimas décadas. En algunas zonas, como Murcia, subió 2ºC. Y se prevé que aumente entre 1,1ºC y 6,4ºC para el año 2095.


Además no podemos considerar a España como un país pionero en prevención de catástrofes medioambientales. Ya que, en nuestro país existen muchas zonas contaminadas, como nos indican los datos siguientes ofrecidos por la asociación Greenpeace. Encontramos por ejemplo el caso de Huelva, que es sin duda el punto más contaminado de Europa: ya que 120 millones de toneladas de residuos tóxicos y radiactivos ocupan 1.200 hectáreas de marismas. Otro ejemplo es el que ofrece La Bahía de Algeciras, puesto que es la zona de España dónde la contaminación por hidrocarburos es más grave y que presenta, junto con Huelva, el mayor índice de mortalidad por cáncer de España. Y por último la localidad de Flix, dónde se han vertido a un embalse, en el que se obtiene agua para consumo humano, más de 700.000 toneladas de residuos tóxicos y radiactivos.


Por todo ello hemos creído conveniente entrevistar a María Loyola, que actualmente cursa en la facultad de Ciencia Experimentales de la Universidad Miguel Hernández, segundo de Ciencias Ambientales. Con el fin de poder obtener información sobre como está estructurada esta carrera en nuestra universidad y así tener una visión más amplia para saber como afrontar los problemas medioambientales que están surgiendo en nuestro planeta. Ya que para María una forma de concienciar a la sociedad es conseguir que los medios de comunicación cubran las noticias ambientales y que “en vez de haber tanto programa de prensa rosa, hayan más programas sobre el medioambiente”. Porque estudiando la carrera de ciencias ambientales se “aprende demasiado sobre bastantes campos de la ciencia”, pero este hecho a María le plantea un problema ya que para ella con esta formación tan generalizada no se consigue profundizar en determinados aspectos, y por tanto a la hora de querer ejercer dentro de la profesión en una vertiente muy especializada, no se consigue ahondar en esos conocimientos necesarios. Además considera que con la llegada del grado, este problema no se ha visto solucionado ya que “las asignaturas ahora son de menos créditos y todas cuatrimestrales” hecho que conlleva que se siga impartiendo una docencia generalista. Por otra parte, crítica también que haya pocas papeleras de reciclaje en todo el campus de la universidad y que además la universidad “hace publicidad de disponer de una carrera dedicada al medioambiente y por este motivo debería de dar una imagen de que realmente se preocupa por el tema ambiental” ya que para María hay un gran vacío con lo que respecta a zonas verdes en la universidad.

A continuación dejamos el enlace para que los que estéis interesados podáis oír la entrevista completa:

http://www.poderato.com/miraescuchaycuenta/miraescuchaycuenta

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la perspectiva que habéis dado al inicio del texto; despierta la atención del lector. Sin embargo, creo que habláis poco de la carrera. Esperaba algo más después de esa introducción, más información acerca de Ciencias Ambentales, y más puntos de vista de la estudiante sobre los distintos planteamientos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que María Loyola y sus compañeros de carrera deberían hacer una especie de asociación para aportar a la universidad esas cosas que creen que le faltan con respecto a lo relacionado con su ámbito de estudio. Estaría genial concienciar a todos los alumnos para que reciclaran y contaminaran lo menos posible, y los especialistas en el tema serían quienes mejor podrían informarnos y ayudarnos para que esto ocurra.
    Entrevista corta, pero habéis sabido solventarlo añadiendo información de vuestra mano.
    Un saludo desde El Cuadrado Granate.

    ResponderEliminar
  3. Hemos añadido el enlace con la entrevista completa, para que podáis complementar el extracto de la entrevista que hemos puesto en la entrada. Desde los componentes del blog lamentamos la tardanza, pero tuvimos unos problemas técnicos que nos impedían subir el audio de foma correcta.

    ResponderEliminar
  4. Buena entrevista e importante enlace.
    El respeto por el medio ambiente es algo sobre lo que no acabamos de mentalizarnos, y este tema no sólo afecta al medio, sino que indirectamente nos afecta a nosotros y a nuestra salud.

    ResponderEliminar